domingo, 1 de septiembre de 2013

De la brecha digital a la brecha cognitiva, en el medio Conectar Igualdad


Sin entrar en un debate sobre cómo se financia el programa o sobre la intencionalidad o no de su uso político, debemos afirmar que conectar igualdad es, en cuanto a educación se refiere, lo que se define como una política de estado, entendiendo a aquella política que puede por sí misma, exceder el termino de un gobierno.
El programa, indudablemente ha permitido, a partir de la incorporación de las netbooks en la sociedad, reducir en un gran porcentaje la población que no tenía posibilidad de acceder al mundo digital, acompañado esto por el programa de inclusión digital Argentina Conectada que ha extendido la conectividad a internet a los sitios más recónditos del país.
Pero Conectar Igualdad a su vez, ha quedado en deuda, ya que no ha dado respuesta a la necesidad de, a partir de zanjar la brecha digital, abordar lo que significa zanjar la brecha cognitiva.
Hasta ahora, las estrategias de capacitación y actualización docente sobre el uso e inclusión de las TICs en el entono aúlico en nuestra consideración no ha sido la adecuada, ya que se ha enfocado esta capacitación en el uso puntual de herramientas (programas informáticos y elementos de hardware) y no en el entendimiento de la influencia de las TICs en las culturas juveniles y en cómo estos grupos sociales utilizan los lenguajes multi e hipermediales para producir y compartir información y conocimiento.
Otro aspecto desaprovechado es el de formar a los docentes como mediadores en el uso educativo de las TICs, ya que no se los ha capacitado en tareas básicas como las de búsqueda, catalogación y selección de información para su posterior inclusión en la planificación escolar y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, reduciendo los esfuerzos aislados de los docentes al reemplazo de la fotocopia por un documento electrónico y desvirtuando así la incorporación de estas herramientas en los entornos aúlicos.
Si bien cada vez más docentes van incorporando las TICs en sus prácticas, esta incorporación no es natural, dándose un proceso dónde se planifica una actividad, a veces hasta fuera de los contenidos que se están abordando que requiera el uso de TICs, cuando esta incorporación debiera ser invisible, y que el alumno recurra a su net y a los recursos que se encuentran en ella o a los que se pueden acceder a través de ella de manera natural, como allá lejos y hace tiempo nuestra generación sacaba el libro de abajo del banco.
(Texto y video producido colaborativamente por Natalia Rébola y Germán Sánchez)

2 comentarios:

  1. En mi opinión este programa a supuesto que el docente asumiría un rol activo de inmersión, investigación y autocapacitación a la manera en que antes, uno estudiaba un tema nuevo en el diseño curricular y salía adelante en la práctica docente. La incorparación de las TIC ha roto ese mecanismo autoeducativo y ha frustrado al docente no formado en tecnologías, que ahora no encuentra como insertar la práctica en el aula y menos aún hacerla invisible.
    Oscar

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