miércoles, 28 de agosto de 2013

El fomento de la interactividad

"Las modernas tecnologías digitales llevan inherente la posibilidad de una mayor participación de los usuarios y usuarias mediante la interactividad, la cual es una de las prestaciones mas novedosas y prometedoras desde todos los puntos de vista. la interactividad modifica sustancialmente el appel del usuario, que adopta, gracias a ella, un papel mucho más activo, de mayor control sobre el proceso. el sujeto deja de ser receptor para convertirse en interlocutor.
La interactividad tiene que ver, ante todo, con un acceso a los contenidos de los medios mucho más a la carta. el sujeto puede elegir en función de sus capacidades e intereses en un momento dado. 
La interactividad permite también un mayor control del medio por parte del sujeto, desde el punto de vista de la cadencia de acceso a las informaciones. Curiosamente, el lector individual tiene este control sobre el texto escrito, un control que perdió el espectador tanto en el cine como en la televisión, unos medios que imponen una cadencia predefinida en la sucesión de las imágenes. La tecnología del vídeo propicio una cierta recuperación de este control, la cual puede llegar a ser casi total con las nuevas tecnologías digitales.
Se puede hablar de otro nivel de control, y es que la interactividad permite también la adaptación de los contenidos - cuantitativamente y cualitativamente - a la capacidad y al interés del usuario. Es una prestación que resulta particularmente eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que incrementa la potencialidad motivadora de estas tecnologías. Y es que, cuantas más posibilidades de participación activa tiene el usuario, más implicado se siente en el proceso." (Ferrés I Prats, 2008 p.73)

Y muchas de nuestras aulas, contrariamente, funcionan así:



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